miércoles, 23 de junio de 2010

Exposición

"El izote y las fibras que atan a México"

En el marco del bicentenario de la Independencia de México y centenario de la Revolución Mexicana. Es un placer para el departamento de Diseño Textil de la Universidad Iberoamericana, mostrar a ustedes en su espacio cultural, la exposición “El izote y las fibras que atan a México” del 7 de septiembre al 4 de noviembre de 2010.

La exposición, en un contexto de historia, arte y diseño; presenta a las fibras que, como el izote han atado a México desde sus raíces.

A principios del 2010 se convocó a artistas textiles, artesanos y estudiantes, a participar en la exposición con piezas realizadas con cualquiera de las fibras vegetales extraídas de hoja, que desde la tierra atan a México. Estas son: ixtle, henequén, sanseviera, zapupe, pita, lechuguilla, izote y más.

La exposición de arte textil se presenta complementando toda la investigación y trabajo que se está realizando con el contexto de la fibra de izote en Zumpahuacán, Estado de México. Única comunidad productora del izote.

Se actúa bajo una propuesta metodológica multidisciplinaria, que contempla la investigación histórica, antropológica, así como tecnológica. Sin olvidar el trabajo sustentable con la planta productora de la fibra y el trabajo de reactivación del conocimiento tradicional con la comunidad joven del municipio. Todo supervisado por un equipo dinámico de profesionistas.

La fibra de izote, con características como suavidad, longitud y resistencia, es una materia prima que fue dada como tributo al gran imperio mexica. Es actualmente trabajada por no más de diez artesanos con por lo menos cinco décadas de vida, que siguen utilizando la técnica tradicional enseñada por el “Rey Costales”, “el aire”.

Así se comparten ahora algunas historias y secretos textiles, que van desde un simple hueso, hasta la magia del telar de cintura.

Bienvenidos a “El izote y las fibras que atan a México”

D.T. Ana Celia Martínez Hernández

Universidad Iberoamericana, Ciudad de México

Prolongación Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe, México, C.P. 01219, Distrito Federal.
Tel. +52 (55) 5950-4000 y 9177-4400.

Lada nacional sin costo: 01 800 627-7615

No hay comentarios:

Publicar un comentario